MOVILIDAD
La ARM asume funciones que antes correspondían a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, y tendrá bajo su jurisdicción no solo la capital, sino también municipios como Soacha, Chía, Zipaquirá, entre otros. Entre sus principales responsabilidades, la agencia planificará, gestionará y cofinanciará la infraestructura y los servicios de transporte público y privado en la región. Además, coordinará con los municipios las medidas de tránsito en los corredores viales regionales, aunque cada entidad territorial mantendrá su autoridad sobre el transporte local.
Uno de los desafíos inmediatos para la ARM será organizar la operación del transporte público en el corredor Bogotá-Soacha, un tema que ha generado controversias en el pasado. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio técnico para definir un nuevo modelo de operación en este corredor, que considere la oferta y demanda de pasajeros.
Adicionalmente, la ARM también se encargará de proyectos clave como el diseño y construcción del intercambiador de la calle 80 con avenida Las Quintas, y los estudios de factibilidad para la línea 3 del metro de Bogotá, que conectará la capital con Soacha.
Jennifer Bermúdez, ha sido nombrada directora encargada de la ARM, aunque el Consejo Regional designará un director permanente. Bermúdez, estará enfocada en adelantar los trámites administrativos necesarios para el funcionamiento de la nueva entidad.