El “ojalá” de las obras 16/01/2026
El “ojalá” de las obras.
El metro es un componente valioso de la transformación de la movilidad que viene desde 2018, luego de varios años de inacción, perdidos en la discusión de alternativas y la desinversión de lo que ya se tenía.

El metro es muy importante, pero no es lo único, afortunadamente. Parece que para este final de octubre hay buenos anuncios que vale la pena resaltar: buses eléctricos, troncales para Transmilenio; tren eléctrico a Zipaquirá (Regiotram del Norte); reactivación de las licitaciones para la ampliación de la Calle 13 (como avenida completa) y cámaras a bordo de los buses de TransMiZonal (piloto en Carrera 13).

En conjunto suman importantes avances a la movilidad de la ciudad y la región, enhorabuena. Todas estas iniciativas tienen apoyo nacional, especialmente del Ministerio de Transporte, actualmente dirigido por María Fernanda Rojas. El Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes nacional aprobó el documento 4168 “Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión cofinanciación para la provisión de flota eléctrica para la operación troncal del sistema integrado de transporte público Sitp de Bogotá D.C., que incluye la extensión al municipio de Soacha”. El Tren eléctrico a Zipaquirá, es un proyecto en preparación para decisión consiste en un tren ligero con tramos subterráneos, elevados y a nivel, con una longitud de 49 km, usando el trazado del ferrocarril existente.

Contará con 17 estaciones: 11 en Bogotá, 1 en Chía, 1 en Cajicá y 2 en Zipaquirá. La inversión esperada es de 10 billones (costo de capital de infraestructura, equipos, predios y estudios), y los costos financieros de 7.4 billones, para un costo total de 17.4 billones de pesos de 2025. La Nación aportará 11.9 billones, la gobernación de Cundinamarca 3.2 billones y el Distrito Capital 2.3 billones. En cuanto a la Reactivación de la ampliación de la Calle 13 como uno de los principales accesos a la ciudad y que requiere ampliación hace muchos años para facilitar el acceso de carga y mejorar la experiencia de viaje de la mayoría de personas que van en transporte público en las localidades de Fontibón y Puente Aranda y de las que vienen de la Sabana. La Secretaría de Movilidad, Claudia Díaz, y la Gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, anunciaron una mejora del control de bloqueo de carriles en la Carrera 13 con cámaras fijas y a bordo de buses. Esto es una medida posible gracias al Plan Nacional de Desarrollo PND 2022 -2026 (Ley 2294 de 2023). El artículo modifica la ley 1843 de 2017 (de dispositivos electrónicos de detección de infracciones.

Ninguna de estas intervenciones es posible sólo desde el Distrito y el departamento; todas requieren de una u otra manera el apoyo nacional. Es bueno ver ese apoyo consolidado en proyectos y acciones específicas, desde muchas otras personas en el gobierno nacional y distrital, están dando resultado para la ciudad y la región.