¿Cómo aplicar la planometría? 01/10/2018
Planometría de mercado
La forma en la que ubicas los productos en los estantes y neveras dentro de la tienda, es determinante para mejorar las ventas de tu negocio.

Saber organizar los productos Las bebidas mal organizadas dan una sensación de desorden. Eso es lo que menos quiere ver un cliente. La planometría corrige ese problema y maximiza las oportunidades.

La palabra suena rara, sin embargo, es una de las grandes aliadas para tu negocio.

Se trata de la planometría, una herramienta que te ayudará a marcar diferencia, aumentar ventas y que tu comercio resalte entre los demás del barrio.

La planometría representa la forma como debemos organizar y hacer visibles los productos en la nevera. A través de ella tendrás más claridad sobre las mercancías y el lugar ideal para colocarlas en la nevera.

En Postobón hemos diseñado una planometría ganadora, la cual, con la asesoría de nuestros representantes de venta, se puede implementar en tu comercio. Nuestras proyecciones indican que una planometría bien aplicada, ayudaría a que las ventas crezcan más o menos 20% y que la rentabilidad en el uso del equipo de frío pueda ser de 7% más, gracias a la optimización del espacio y la visibilidad de los productos.

Como sabemos que el tema es de tu interés, aquí te damos unos consejos para tu tienda o panadería. Si los aplicas, ten por seguro que lograrás un cambio inmediato que será muy apreciado por la clientela.

Caja de herramientas
1. Ubica tu equipo de frío en una posición privilegiada, verificar que siempre esté conectado, limpio y sin elementos contaminantes.

2. Organiza los productos de arriba a abajo por tamaño. Por ejemplo, en una nevera de siete pies ubica en la bandeja superior las botellas mini personales (hasta 300 ml). Debajo de esta, lo ideal es situar los productos maxi personales (300 ml-600 ml), a continuación, las bebidas mini familiares (1 litro a 2 litros) y en la bandeja inferior las botellas maxi familiares (de 2 litros en adelante).

3. Considera la organización por categorías de productos. Nuestro consejo es que se haga de la siguiente forma: de izquierda a derecha, gaseosas, jugos, aguas, tés, hidratantes y energizantes. Adicionalmente, ubica los retornables en el lado izquierdo y los no retornables en el lado derecho.