El ciclista ‘Rompepiernas’ que ayuda a transformar vidas

Andrés Moreno con cada pedalazo y kilómetro recorrido convoca a la solidaridad para cambiar la vida de personas vulnerables. Esta es la historia de su último reto deportivo, cumplido con un niño del Vichada.
Por: Daniel Rodríguez - Periodista.
La historia del niño Carlos David, de tres años de edad, comenzó en silencio, con unas fotos borrosas de unas manos diferentes, ocho dedos en cada una, deformes y frágiles, que apenas dejaban intuir la infancia de un niño nacido en La Primavera, Vichada. Al otro lado de la pantalla, quien vio esas imágenes no necesitó más detalles para tomar una decisión: ayudarlo.
Quien estaba viendo a ese infante a la distancia era Andrés Moreno, mejor conocido como ‘Rompepiernas’, ciclista aficionado de la región de Sabana Centro, quien vive en Chía, Cundinamarca, forjador de retos extremos y creador de la Fundación Andrés Rompepiernas, quien encontró en ese instante la razón para darle un giro a su más reciente desafío deportivo.
Andrés había concebido un reto ambicioso, pedalear un kilómetro más por cada día del año. Un ejercicio progresivo, que aumentaba la dificultad con el paso de los meses, y que le permitiría generar contenido constante alrededor de su pasión por la bicicleta.
Sin embargo, para él el deporte siempre había sido más que sudor y resistencia, era una oportunidad de inspirar y convocar a la solidaridad. Y la historia de Carlos David se convirtió en el motor perfecto para darle sentido social a su travesía.
El viaje del niño y su madre hasta Bogotá fue tan desafiante como el propio reto en bicicleta. Desde el corazón del Vichada recorrieron más de 40 horas en lanchas, camiones y buses, hasta llegar a la capital.
La madre nunca dudó en arriesgarlo todo con tal de darle a su hijo la posibilidad de una cirugía. Ese acto de amor y valentía terminó por conmover aún más a Andrés, quien se comprometió a hacer visible la historia a través de cada pedalazo.
Este logro no es mío, es de todos los que confiaron”, dice Andrés.
La cirugía de Carlos David fue compleja y mucho más larga de lo previsto, ocho horas en lugar de cuatro. Pero la espera tuvo recompensa. Al despertar, el pequeño ya no solo tenía manos distintas, tenía también una nueva oportunidad. El momento en que movió sus dedos por primera vez fue, para Andrés; era la confirmación de que cada kilómetro recorrido había valido la pena.
El propio ‘Rompepiernas’ reconoce que esta experiencia también lo transformó. Ver a Carlos David sin complejos, alegre y curioso, le enseñó que la verdadera fuerza está en la resiliencia y en la valentía de sonreír pese a la adversidad.
Pero la historia también es un espejo de las realidades invisibles que viven las comunidades apartadas del país. “No son solo oportunidades médicas las que faltan en lugares como el Vichada, son carreteras, trabajo, servicios básicos. Esa es otra Colombia que muchos no conocen y es necesario hacerla visible para que entre todos podamos mejorarla”, reflexiona Andrés.
Tras haber alcanzado este objetivo, el ciclista decidió tomarse un respiro. No obstante, su visión es clara: quiere seguir llegando a más personas y demostrar que, a través del deporte y los valores, se pueden lograr transformaciones enormes. “Mi sueño es que más gente se una a esta labor. Yo pongo la bicicleta, pero el cambio real lo hacemos entre todos”, asegura.
La carrera de “Un kilómetro a la vez” es, en el fondo, la historia de cómo un ciclista que se hace llamar ‘Rompepiernas’ encontró en el dolor de un niño la inspiración para convertir su esfuerzo en solidaridad. Cada pedalazo no fue solo un reto físico, fue también una invitación a creer que la esperanza, cuando se comparte, puede recorrer las distancias más largas.
Media Maratón Andina CCB en Fusagasugá

La carrera cubrirá tres distancias de acuerdo con el perfil de cada uno de los atletas: 5K, 10k y 21K. Las inscripciones se cierran el próximo 31 de octubre. La bolsa de premios para las tres distancias totaliza $ 30 millones. Link: www.ccb.org.co
El próximo 30 de noviembre se correrá la Media Maratón Andina, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), competencia deportiva que impactará positivamente a toda la provincia del Sumapaz en lo económico, turístico y cultural.
La Media Maratón Andina CCB, organizada en alianza con la Alcaldía de Fusagasugá, busca así mismo fomentar la vida activa y saludable alrededor de la cultura, el deporte y el emprendimiento en ese municipio de Cundinamarca, así como en toda la región. La bolsa de premios para las tres distancias totaliza $ 30 millones. La carrera cubrirá tres distancias de acuerdo con el perfil de cada uno de los atletas: 5K, 10k y 21K.
Los costos serán de $60.000 COP, $80.000 COP y $100.000 COP respectivamente. Por cada cinco boletas compradas en la misma transacción aplicará un descuento de 20% en el precio de las mismas. El código de descuento es GRUPOSMMANDINA.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “la Media Maratón Andina CCB es una gran oportunidad para dar a conocer el potencial turístico de Fusagasugá y de toda la provincia del Sumapaz. Además, es una ocasión ideal para activar diversos sectores de la economía, como la gastronomía, el comercio, los servicios, entre otros”.
Por su parte, el alcalde de Fusagasugá, William García Fayad, señaló que “la Media Maratón Andina es la oportunidad para que los más de 5.000 atletas y sus familias conozcan nuestro municipio, su historia, riqueza cultural y amabilidad de sus habitantes. Es un gran momento para que nuestros hoteleros, restaurantes, emprendedores y comerciantes se beneficien de la llegada de miles de visitantes y destaquemos lo ‘Hecho en Fusagasugá”.