Justicia y verdad para Valeria

“Mi vida fue interrumpida: este es un llamado a la Justicia y a la conciencia de quienes no me protegieron”. Este texto fue escrito por Pablo Afanador como un relato en primera persona de la niña de 10 años, cuya muerte estremeció al país.
Por: Valeria Afanador.*
Hoy escribo desde el silencio eterno, pero con mi voz clamo justicia. Soy Valeria Afanador, la niña que llegó llena de amor y sueños al colegio en el que confiaron mis padres, pero infortunadamente el 12 de agosto del 2025 a las 7:00 a.m., entregada por mis padres con la esperanza de que ese lugar me cuidaría como a una hija, sucedió lo inesperado: 19 días después, el 31 de agosto, fui devuelta a ellos… pero ya no era la Valeria que conocían. Mi cuerpo sin vida llegó a sus brazos desde una morgue, fui víctima de la negligencia, la indiferencia y el fracaso de un sistema que prometió protegerme y no cumplió.
El amor de mis padres
Antes de hablar de mi experiencia, quiero honrar el amor infinito de mis padres Luisa Fernanda Cárdenas y Manuel Fabián Afanador. Ellos me enseñaron desde mi primer día de vida que el síndrome de Down con el que llegue a esta vida, no era un límite, sino una razón más para luchar confiada en su amor de padres y el de mis hermanos, abuelos, tías, tíos y primos, entre todos íbamos a aprender con mayor ímpetu. Me matricularon en ese colegio confiados en que sus directivas, docentes y personal administrativo velarían por mi seguridad. Pero nunca imaginaron que su confianza sería traicionada de la manera más cruel.
¿Cuál de estas negligencias cree usted que me arrebató la vida?
Mi muerte no fue un accidente, fue el resultado de una cadena de negligencias:
- Falta de protocolos para niños con necesidades especiales: no hubo adaptaciones para garantizar mi vida con total seguridad. Hoy fui yo Valeria Afanador quien perdió la vida y protagonista de esta historia, pero también le pudo pasar a cualquier otro de mis compañeros.
- La desatención del personal: yo no quisiera que se inculpara a nadie, pero desafortunadamente fui víctima de la negligencia de las directivas, administradores, docentes y personal general que eran los adultos y corresponsables de mi seguridad y la de todos mis compañeros menores de edad, adultos quienes ignoraron todas las señales de alerta.
- Sistema de vigilancia fallido: ¿Las cámaras de seguridad tenían puntos ciegos? ¿El colegio contaba con un responsable de supervisar la vigilancia a través de las cámaras de tiempo completo? ¿Los responsables de mi seguridad no actuaron a tiempo? Inexistencia de acompañamiento: como niña con discapacidad, requería supervisión constante, pero me dejaron vulnerable.
- Omisión de la Fiscalía: las autoridades no avanzaron con la celeridad que mi caso merecía.
Diez aspectos de seguridad que todo padre debe exigir
Para evitar que más familias sufran, reclamo que los padres exijan estos 10 puntos esenciales antes de matricular a sus hijos en cualquier institución educativa:
- Protocolos claros de inclusión y seguridad para niños con cualquier grado de habilidades especiales, en el manual de convivencia.
- Exigir certificados de capacitaciones obligatorias a todo personal en inclusión, primeros auxilios y rescate.
- Historial judicial del personal (directivos, administrativos, docentes, servicios generales (aseadores, jardineros, toderos y vigilantes).
- Tecnología de punta en sistemas de monitoreo en tiempo real con alertas a padres y autoridades locales.
- Rutas de evacuación y planes de emergencia probados.
- Atención psicológica para estudiantes y staff.
- Sistema de reacción y comunicación inmediata ante cualquier incidente.
- Presencia de enfermería certificada durante la jornada educativa.
- Políticas anti-bullying y seguimiento estricto.
- Transparencia en informes de seguridad anuales ante las Secretarías de Educación Municipal y Departamental.
Justicia terrenal y divina
A las directivas del Gimnasio Campestre Los Laureles: su negligencia me arrancó la vida, pero no mi derecho a ser escuchada. A la Fiscalía General de la Nación: su lentitud es cómplice. A los docentes y empleados que siguen mirando hacia otro lado: su silencio los condena.
Pero por encima de todo, me acojo a la justicia divina. Sé que Dios, quien ya me recibió con su infinito amor, juzgará a quienes nos fallaron. Mientras tanto, pido a los padres de familia que aún tienen sus hijos vivos, que lean mi historia y exijan sin miedo seguridad para sus hijos. Sabía usted que solo en la ciudad de Bogotá, se han perdido aproximadamente 890 personas y de esas 310 son menores, en su mayoría niñas, lo que, según estadísticas, equivale al 42% de las personas desaparecidas en Colombia. Que mi muerte no sea en vano. La justicia humana y divina caminan juntas.
¡Ni una niña más! ¡ni un padre más con el corazón roto! ¡ni una familia más fracturada! Agradezco a cada uno de los seres humanos, caninos y equinos maravillosos que apoyaron a mis padres en mi búsqueda, y a toda la comunidad que se ha solidarizado con mi familia.
También pido a toda la comunidad educativa que no carguen eternamente con la culpa de incubrir un delito y de no tener el valor de develar toda la verdad de lo que me ocurrió. Ser honesto enaltece el espíritu del ser humano.
*La investigación por la desaparición y posterior muerte de Valeria Afanador Cárdenas no ha tenido hasta ahora ningún resultado trascurridos casi cuatro meses de la tragedia.
Transformación de Bogotá y la Región:
La gran apuesta de la CCB

La entidad se ha focalizado en el apoyo a las mipymes. En el 2025 arrancó la obra del epicentro de conocimiento, investigación aplicada y emprendimiento tecnológico. El reto en 2026 es consolidar una región más competitiva, sostenible e inclusiva.
Desde la reindustrialización y la economía popular hasta la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lideró en 2025 una agenda histórica de desarrollo empresarial que fortaleció la competitividad, la inclusión y la confianza en el tejido productivo.
Bajo el liderazgo de su presidente, Ovidio Claros Polanco, los esfuerzos de la entidad se han focalizado en los emprendimientos y empresas que más requieren apoyo: las mipymes. El 2025 fue un año de grandes transformaciones para Bogotá y la Región.
Desde su enfoque de reindustrialización, innovación y valor compartido, la CCB articuló esfuerzos para dinamizar la economía popular, fortalecer la competitividad empresarial y consolidar la región como epicentro de desarrollo.
Reindustrialización y economía popular: el motor del cambio
El fortalecimiento del tejido empresarial fue una de las grandes apuestas de la CCB. A través de programas como +Talante, FortaleSer y Crecimiento para la Formalización, se acompañaron miles de negocios de la economía popular, promoviendo la formalización, la productividad y la innovación.
El Gran Encuentro de Economía Popular y Solidaria +Talante 2025 reunió a 17.000 visitantes únicos y generó ventas por más de $692 millones, consolidándose como la mayor plataforma de visibilidad y comercialización para las micro y pequeñas empresas de Bogotá y Cundinamarca.
Competitividad y clústeres: una economía con visión sectorial
En 2025 la CCB lideró la competitividad basada en 19 iniciativas clústeres que fortalecen la productividad y articulación entre empresas, academia y gobierno. El programa Gastrofest 2025 benefició a 200 establecimientos gastronómicos y consolidó la red Misión Nutrición Bogotá, que distribuyó más de 280 toneladas de alimentos a 8.410 familias vulnerables.
También se consolidaron los clústeres de Salud, Farmacéutico y Cosméticos, con más de 2.000 profesionales formados, 320 citas comerciales y expectativas de negocio superiores a $9.200 millones.
Innovación, ciencia y tecnología: el futuro ya empezó
El año abrió una nueva etapa para la innovación con el lanzamiento de la marca 2600 Campus y el inicio de obra del megaproyecto de ciencia, tecnología e innovación más ambicioso de Bogotá- Región : un edificio de 23 pisos y 45.000 m², que detonará la renovación urbana de 247 hectáreas en torno a Corferias y se convertirá en epicentro de conocimiento, investigación aplicada y emprendimiento tecnológico.
El Centro de Innovación Bogotá, proyecto piloto del campus, recibió a 3.800 visitantes, realizó más de 300 eventos y consolidó 27 alianzas, con aliados como Google, AWS, Cisco y Microsoft.
Internacionalización y cooperación: Bogotá se proyecta al mundo
La CCB fue sede de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, que reunió a 228 participantes de 12 países, fortaleciendo la cooperación global en resolución de conflictos empresariales.
En materia de negocios, se desarrollaron tres Cumbres Empresariales y Ruedas de Negocios, que reunieron a 800 empresas de Bogotá y Cundinamarca, y 170 compradores internacionales de 20 países del mundo, concertando 3.500 citas de negocios y generando unas expectativas de negocios en el mediano y largo plazo por más de USD 40 millones.
Sostenibilidad, legalidad y cultura empresarial
El compromiso de la Cámara con estos temas se reflejó en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, que reunió a 24.250 asistentes y generó $4.600 millones en expectativas de negocio. Durante el evento se reconocieron a 25 empresas por sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
Proyección 2026: una región más competitiva, sostenible e inclusiva
La Cámara de Comercio de Bogotá cierra 2025 consolidando una visión de largo plazo: transformar los retos empresariales en oportunidades de crecimiento compartido. Con proyectos de gran impacto, alianzas estratégicas y una agenda enfocada en sostenibilidad e innovación, continúa fortaleciendo a Bogotá y Cundinamarca como un territorio donde el talento, la confianza y la colaboración son la base del desarrollo.
El futuro de la región se construye desde la empresa, y la CCB sigue siendo el socio estratégico de quienes creen y apuestan por una Bogotá más competitiva, sostenible y humana.
Sabana Centro Cómo Vamos
Calidad de vida mejora en la región

Esta provincia del norte de Cundinamarca se consolida como motor económico y polo de desarrollo del departamento. Así lo evidencian los resultados del informe del programa ‘Sabana Centro Cómo Vamos’ correspondiente al año 2024.
En medio del crecimiento exponencial de la población, la Sabana Centro, conformada por 11 municipios, ha registrado una transformación significativa en los últimos 10 años que pone de presente su potencial económico y evidencia retos para alcanzar la prosperidad regional en una perspectiva a 30 años.
En el periodo 2015-2024 la región mostró un crecimiento poblacional superior al de sus vecinos, con un aumento del 48,7%, y una proyección de crecimiento adicional del 33% al año 2042, cuando habitarán en este territorio casi un millón de personas. En 2015 eran 462.128 habitantes y en el 2024 alcanzó la cifra de 687.274.
Durante esta década, la Sabana Centro ha evidenciado avances en la dinámica poblacional, el desarrollo económico, la consolidación educativa, el mejoramiento de los servicios públicos y el crecimiento sostenido de su actividad productiva, lo que la consolida como motor económico y polo de desarrollo del departamento de Cundinamarca.
Estos resultados de la evolución de la región están consignados en el Informe de Calidad de Vida 2024 que recoge y analiza los indicadores más destacados de la década, presentado por el programa ‘Sabana Centro Cómo Vamos’, que evalúa temas como salud, educación, seguridad, dinámica empresarial, servicios públicos y competitividad, entre otros.
Dicho programa está liderado por la Universidad de La Sabana con el apoyo de la Fundación Corona, Aesabana, Compensar, la Cruz Roja, Prodensa, Fundación Alquería Cavelier, Cámara de Comercio de Bogotá, Centro Chía, Mastín Seguridad y EL TIEMPO.
Cifras representativas
Salud:
La población asegurada se incrementó en 37,2% en los últimos 10 años. En la misma década la región se ha mantenido una tasa de muertes por cada 100.000 habitantes entre el 36% y el 39%. También ha mantenido una tendencia en la reducción de nacimientos en mujeres de 10 a 19 años. Para el 2024, la región registró 46 casos de suicidios. La población más afectada es entre 29 y 59 años con el 43% de los casos.
Educación:
Entre 2015 y 2024, la matrícula en la región presentó una variación positiva del 7,6%. Durante el 2024, la Sabana Centro registró un total de 7.786 repitentes en algún nivel, mientras en el caso de la deserción, el porcentaje disminuyó de 3,8% a 3,6%.
Seguridad y convivencia ciudadana:
El mayor porcentaje de las muertes violentas se dio por siniestros viales (46,7%), seguidos por las muertes accidentales (19,1%), suicidios (18,7%) y homicidios (15,4%).
Servicios públicos:
La cobertura de acueducto, aseo y alcantarillado se incrementó en el periodo 2015-2024. El acueducto alcanzó el 98% a nivel regional, mientras en alcantarillado, solo cinco municipios cuentan con una cobertura superior al 90%, y cuatro están por debajo del 70%.
Competitividad:
Para el 2024, en la Sabana Centro estaban activas un total de 32.585 matrículas de empresas, cifra que muestra un crecimiento del 68,6% respecto a 2015 (19.331 matrículas). El valor agregado por la región para Cundinamarca se encontró en el 28,3% ($ 25.184 millones, que representan un aumento del 8% respecto a el 2022).