Cómo Vamos en Chía 23/12/2021
El Observador

Mariana Sainea: “El BMX es mi pasión”
Por: Roy Salas Adán. Periodista.


Mariana Sainea de Chía es la actual campeona nacional de BMX de la categoría damas de 13 años de Colombia y la tercera mejor atleta panamericana de su categoría.

A sus 13 años, la chiense Mariana Sainea ya es toda una ciclista consagrada, pues ganó a principios de noviembre la medalla de bronce de su categoría en los Juegos Panamericanos y Sudamericanos de Lima 2021, donde quedó quinta en el Suramericano de su categoría femenina de 13 años.

“Cuando monto mi bici siento adrenalina y emoción”
Mariana nació el 4 de noviembre del 2008 en Bogotá y vive desde hace siete años en Chía, junto a su padre Javier, su madre Diana y su mascota una Border Collie, llamada Lupita. Estudia séptimo grado en el colegio Los Tréboles de Chía.

En el municipio de la Luna comenzó a entrenar con su bici de BMX hace seis años, los dos primeros con el Instituto Municipal de Deportes y luego pasó al W1 BMX CLUB, donde entrena hasta la actualidad. Desde el año 2016 comenzó a competir en el bicicrós, disciplina en la que no ha parado de ganar premios, locales, nacionales e internacionales. “Siempre he estado entre las primeras tres atletas en Colombia, pero este año, además de eso, gané el campeonato nacional y soy la primera en la clasificación actual de la copa en mi categoría”, dice con la naturalidad propia de los grandes.

Su rutina habitual es ir al colegio en la mañana y en la tarde, apenas termina clases, sale directo para la pista a entrenar al menos tres horas diarias todos los días, excepto los lunes, que descansa. Desde diciembre del año 2020 fue seleccionada para el proyecto de Talentos Colombia y por ello entrena tres días a la semana en Ubaté, junto a los mejores de la región y, como si fuera poco, hace un mes y medio fue seleccionada para el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) del BMX nacional. “Ha sido muy interesante, ya que a futuro planeo estar en la Selección Colombia, representando al país en las mejores competencias como campeonatos mundiales y olímpicos”, comenta.

Confiesa que sus máximos referentes en el deporte son los bicampeones olímpicos Mariana Pajón y el deportista letón Māris Štrombergs. “Para mí, Mariana Pajón es un ejemplo, como deportista y persona, quisiera ser como ella o por qué no, incluso mejor”.

Exigen tarifa diferencial en peaje de Los Andes

La Red Municipal de Veedurías Ciudadanas del municipio de Chía radicó ante la justicia una acción de cumplimiento contra el cobro no diferencial que se hace a los habitantes de Chía en el peaje de Los Andes. La acción se consignó de forma virtual y quedó remitida al Juzgado Cuarto Administrativo de Zipaquirá. En el comunicado de la Red Municipal de Veedurías señalan que “por 28 años se ha ignorado el aparte ‘d’ del Artículo 21 en la Ley 105 de 1993 (Tarifa diferencial por RECORRIDO)”. De aprobarse la sentencia de cumplimiento sentaría un precedente para el soñado pago por kilómetros recorridos, lo que podría iniciar un efecto en cadena en municipios cercanos como Cajicá.

Seguridad
Un total de 500 policías se incorporarán a la Policía Metropolitana de la Sabana.

El anuncio fue realizado por el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de la Sabana, en el marco de la presentación de resultados del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos en Chía.

“Vienen 500 policías para esta nueva estructura orgánica de la Policía Nacional (Policía Metropolitana de La Sabana)”, informó el mayor general. Agregó que los
retos para este cuerpo son enfrentar el tema del hurto y del tráfico local de estupefacientes. Añadió que con la presencia de los 500 hombres que llegarán al cuerpo policial, esperan generar la medición de los cuadrantes, identificando los que presentan una mayor concentración de actividades delincuenciales para realizar un trabajo focalizado e integral.

La seguridad: una preocupación generalizada
Se considera la preocupación de la comunidad, expresó Juan Carlos Camelo Vargas, director del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos. “El 21,4% de los ciudadanos encuestados manifestaron que la seguridad es el tema primordial al cual las administraciones municipales deben prestar atención, seguido por el empleo 17,7% y la movilidad 17,5%.

El funcionario recordó que la Policía Nacional está habilitando toda la estructura orgánica para tener un mejor funcionamiento, por lo cual, se comenzó a crear
la fi gura de Policías Metropolitanas, dando así una mejor respuesta regional, en vista de las grandes diferencias en el tema cultural y los sistemas de criminalidad que se vienen presentando y, adicional a eso, poder articular con las autoridades político-administrativas (alcaldías y gobernación) con el propósito de crear el Sistema Integrado de Seguridad.

Destacó que la seguridad no solo se trata de tener más policías y más soldados, sino de tener una mejor articulación y poder generar sinergias positivas, para luchar contra fenómenos como el crimen organizado, que es responsable del 63% de los homicidios; del hurto, que es uno de los delitos más comunes y del tráfico local de drogas, que debe ser visto en sus dos aristas; por un lado, como negocio ilegal, pero también como un problema de salud pública en la región.

¿Cuál es la percepción de seguridad de la ciudadanía?
En este sentido, vale la pena enfatizar que, una parte importante de la ciudadanía ha disminuido su percepción de seguridad durante el último año; de acuerdo con
Camelo: “Más del 50% de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse inseguros en la región; asimismo, asocian como principales hechos la inseguridad con un 55,5% existencia de delincuencia, reflejada en hurtos y homicidios.

Bustamante indicó que actualmente se están ofreciendo programas en los colegios con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos de la drogadicción, como parte de la articulación en el sistema educativo.

Recordó que la acción policial también depende del sistema de justicia y aseguró que han hecho reuniones con la Fiscalía General de la Nación para efectuar una
revisión de cómo están todos los procesos judiciales y las noticias criminales que se han abierto en la región.

La Policía Nacional tiene que pensar estratégicamente en cómo optimizar los recursos para dar una respuesta a la colectividad. “Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados”, afirmó.

Indicó que el crimen está mutando siempre, que incluso ya han detectado un nuevo modelo de negocio ilegal, que consiste en la venta de falsos carnets de vacunación contra la COVID-19, los cuales se ofrecen cada uno por 200 mil pesos.

Seguridad para los sectores rurales de la Sabana
Finalmente, destacó que también se está analizando cómo estructurar para el 2022 un Sistema Integrado de Seguridad Rural, puesto que tenemos mucha actividad en estos sectores, incluso la del ciclo montañista que visitan cada fi n de semana la región Sabana”