"Usaquén reconoce a las mujeres Cuidadoras" 10/11/2022
Segunda Edición

Con objetivo cumplido se realizó el reconocimiento a 26 mujeres cuidadoras de la localidad de Usaquén, según diferentes dimensiones del cuidado y provocar reflexiones en torno a los imaginarios tradicionales del trabajo de cuidado no remunerado. Todas las sociedades requieren para su sostenimiento la realización de actividades de cuidado, entendidas como aquellas que regeneran diariamente el bienestar físico y emocional de las personas. Son actividades que se realizan cotidianamente, de generación en generación, y que permiten que cada día la vida sea posible.

Estas actividades se catalogan entre el cuidado directo, que hace referencia al cuidado de personas que lo requieren (como niños, niñas, personas mayores, personas enfermas o con necesidades especiales); y el cuidado indirecto, en el marco del cual se contemplan las actividades de limpieza, aseo, arreglo de ropa y espacios de vivienda, además de la preparación de alimentos; así como la coordinación y planificación necesaria para realizar estas labores (ejemplo: organizar una alimentación equilibrada, recordar las alergias alimentarias, estar pendiente de los alimentos que faltan, coordinar los horarios y traslados a centros educativos, entre otros). Estas labores de cuidado no son reconocidas, ni suficientemente valoradas, y generalmente, no son actividades remuneradas, por tal razón es tan importante realizar eventos en que sean reconocidas, visibilizadas.

En el marco del proyecto de inversión “Usaquén Cuidadora”, en el cual tenemos como meta para este año vincular 178 mujeres cuidadoras en estrategias de cuidado desarrollamos, en articulación con la Universidad Nacional, lo siguiente:

-16 sesiones de formación en total entre los cuales se encontraban sesiones de pintura y escultura, de danza y movimiento, de roles y estereotipos sobre el trabajo de cuidado no remunerado.

-18 espacios de bienestar emocional en total entre los cuales se encontraban talleres de autocuidado emocional colectivo, talleres de yoga y sesiones de atención psicosocial individual

-3 jornadas de experimentos lúdicos sobre el trabajo de cuidado y el desarrollo de un componente diferencial, articulado con la Mesa Local Indígena, componente en el que se vincularon varias sabedoras para el desarrollo de sesiones de danzas propias, medicina ancestral y tejido.

Sistema Distrital de Cuidado de Reconocer, Redistribuir y Reducir el trabajo de cuidado no remunerado. Este evento es de ustedes estimadas mujeres cuidadoras y espero que lo disfruten mucho.