Editorial 10/10/2021
Editorial

Para analizar las supuestas ventajas y desventajas de los Planes de Ordenamiento Territorial y sobre todo el que le concierne a sabana occidente con la capital de la República, es obligatorio empezar por reflexionar sobre las cifras del Departamento Nacional de Planeación, que alerta por cuenta de malas decisiones urbanísticas. El 52,5 por ciento de la población urbana del país vive en áreas con bajo suministro de agua, ya que el 60 por ciento de los municipios definió inadecuadamente su perímetro urbano, y el 61 por ciento está erróneamente delimitado. Debido a la presión demográfica y la escasez de tierra en la capital, la situación en la sabana de Bogotá es aún más delicada.

En los últimos cinco años, los municipios cercanos a la ciudad, sobre todo, han expandido sus cascos urbanos y han incorporado suelos para usos industriales o de vivienda no necesariamente de interés social. Debemos examinar algunos aspectos que contiene el POT de Bogotá y la injerencia sobre estos municipios.

Desconcentración del sistema de abastecimiento: “promoviendo la desconcentración del sistema de abastecimiento alimentario, de Corabastos, Codabas y Lucero en 3 nodos de abastecimiento alimentario: 1)ZipaquiráTocancipá; 2) Funza-Mosquera; y 3) Soacha”. Esto parece significar que la carga pesada se concentrará aun más en estos municipios, según el siguiente componente: Anillo logístico de Occidente: “ordenando el funcionamiento
logístico regional, a través del Anillo Logístico de Occidente, potenciando el funcionamiento aeroportuario y sus actividades logísticas conexas y consolidando el circuito de infraestructura para el transporte de carga que conforman la ALO, la 63 extendida

hasta el río Bogotá, la 80 con puentes ampliados sobre el río, la 13 consolidada como corredor de alta capacidad de transporte y la Avenida Boyacá, que conecta este anillo logístico con el norte y el sur del Distrito Capital”. Aquí surge una pregunta obligatoria. ¿Quién o quiénes están tras de estos ensanchamientos y trayendo planes sobre nuestro territorio ya colmado de construcciones y complejos urbanísticos que traerán más caos e inmovilidad vehicular? Según los interesados, que son pocos, “el POT establece una ruta para avanzar hacia una Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca integrada, sostenible y responsable, capaz de asegurar su rol en las economías globales, para proveer bienestar, empleo y calidad de vida a todos sus habitantes” (María M. Jaramillo). Creer o no creer, es lo de menos, pero en palabras del Gran Combo,“No Hay agua pa tanta gente”.