Los tiempos que vive el pequeño comercio 31/08/2018
Comercio electrónico
Columna Buen Consejo

Con mucha inquietud, los empresarios reciben las no muy alentadoras noticias de los Estados Unidos sobre la caída que sufre en las tiendas físicas las ventas. Sin duda, la llegada de nuevos actores, procedentes del comercio electrónico, está generando una rivalidad feroz y amenaza el futuro de muchas compañías, incluso aquellas que están muy consolidadas.

En Colombia, aparte del avance del comercio en línea para bienes de consumo masivo, ha crecido el modelo de tiendas llamadas hard discount, cuya cuota de mercado en este año ya alcanzó el 12%. Hace seis años aquí no existía este formato. Al parecer la urgencia del día a día impide a muchos comerciantes disponer de una imagen global del estado de su negocio, detectar preferencias de los consumidores y actuar de manera más ágil para adaptarse a los cambios.

Entre las nuevas estrategias que el empresario debe implementar para hacer frente al nuevo entorno, los expertos destacan una mayor fidelización del cliente. La inversión en tecnología debe servir para lograr una vinculación más fuerte con ellos y transmitir la misma experiencia de compra en cualquiera de los canales de venta.

También urge mejorar la trazabilidad de productos para detectar aquellos a punto de caducar, mejorar el acceso a información relevante de la tienda para proveedores y clientes, y evitar la pérdida desconocida o merma, tema sobre el cual Fenalco ofrece anualmente información de gran valor para la toma de decisiones.

El otro aspecto en el que hay que insistir es en la gestión logística: el Internet de las Cosas, la comunicación digital, el registro de ventas facilitan el desarrollo de esta área a través de cambios específicos como el reaprovisionamiento automático de los inventarios.