Arte y cultura 21/10/2021
Arte y cultura
Por: Alexandra Ávila *

Los grandes (…) ausentes

Con el monumento a Alfonso XII de fondo y durante 17 días se llevó a cabo en el imponente parque El Retiro de Madrid, la 80ª versión de la Feria del Libro de la capital española. Colombia fue el país invitado, pero con el lema “Diversa y vital”, dejó al descubierto mucho más que solo páginas y autores.

El viernes 11 de septiembre, se inauguró de manera oficial la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid, acto oficial que encabezó la reina Letizia y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Sin embargo, las declaraciones del embajador nacional en el país ibérico, captaron la atención mediática del evento: “Se ha tratado de tener cosas muy neutras, donde prime el lado literario de la obra”, de esta forma Luis Guillermo Plata responde al portal libertaddigital.com sobre algunos cuestionamientos que surgieron frente a la libertad ideológica de los autores invitados.

Por su parte, la página wmagazin.com publicó: “El gobierno de Colombia a escritores prestigiosos como invitados en la feria del libro de Madrid”.

Ante estos sucesos y declaraciones, nos queda la gran pregunta, ¿A cargo de quiénes estaba la curaduría de los autores invitados al evento, ¿cuáles fueron los criterios para dicha selección?, ¿dónde quedó la imparcialidad en el arte y la cultura en un gobierno que se dice democrático?

El rechazo a la presunta censura de autores colombianos por parte del gobierno de Iván Duque, generó que algunas librerías españolas publicaran un comunicado extenso y directo, que señala y responsabiliza a la administración actual de algunas masacres y desapariciones. En dicho texto solicitan explícitamente, no recibir al mandatario, quien a su vez presentaría uno de sus libros.

Entre de los grandes ‘ausentes’ están Piedad Bonnett, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince y William Ospina, quien publicó en Twitter “Los autores neutrales no existen y más en estos tiempos”. Varios escritores declinaron la invitación, como es el caso de Melba Escobar.

Lo que se vivió en el stand de Colombia no fue diverso, vital ni incluyente.

Cine
La misteriosa sociedad Benedict (Disney)


Basada en la novela del escritor estadounidense Trenton Lee Stewart y publicada por primera vez en el 2007, la serie de Disney, aunque dirigida a un público juvenil e infantil, logra atrapar a los más grandes, con una temática inteligente y bien lograda. En cada capítulo se nos revela el misterioso poder e influencia de la radio y la televisión, las cuales emiten mensajes secretos a la mente de las personas, dejando un impacto ilusorio de pánico y emergencia en aquel mundo ficticio. El señor Benedict, personificado por el actor Tony Hale, ‒a través de anuncios de prensa‒ consigue reclutar niños superdotados, quienes, a su vez, son entrenados para bloquear dichos mensajes.

Libros
Lo que no tiene nombre (Piedad Bonnett, poeta y escritora colombiana) Alfaguara, 2013.

El pasado mes de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) nos revelaba la alarmante cifra de personas que durante el presente año se han quitado la vida. Para quienes aún están lidiando con la pena, el dolor y la no aceptación de esta cruda realidad, propongo la lectura de este maravilloso libro que nos conduce por un camino de estaciones diversas, logrando comprender el suicidio desde las aristas de la enfermedad, la tristeza, la empatía; planteando interrogantes profundos y transitando hacia la catarsis y la liberación de la culpa. Como dice la autora, “El dolor se apacigua al ser compartido con otros”.

*Diseñadora