En EL OBSERVADOR pensamos, soñamos y nos atrevemos a hablar con la gente, a base de respecto, y de una buena taza de café. Hoy con: Bibiana Rodríguez Campos 29/12/2022
Directora de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible de la Fundación para el progreso de la Región (PROBOGOTÁ). Es arquitecta con un título de Maestría en Gestión Urbanística. Actualmente hace parte del Comité de Movilidad del Corredor Norte, iniciativa promovida por la Universidad de La Sabana.

EO: ¿Cuáles son los objetivos de PROBOGOTÁ?

B.R.C.: Es una fundación privada, independiente, creada por líderes del sector empresarial y de la que hoy hacen parte cerca de 45 instituciones privadas. Es un centro de pensamiento que promueve iniciativas y proyectos para contribuir al progreso de Bogotá y la región. Busca el bien común e incidir en la formulación de políticas públicas de largo plazo. En ese propósito tiene 5 líneas de trabajo: Gobierno y Políticas Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, Desarrollo Económico y Futuro del Empleo, Seguridad Urbana y Regional y Ciudades Inteligentes. Promovemos el desarrollo eficiente y sostenible del territorio.

En Gobierno y Políticas Públicas hemos tenido dos logros importantes: la promoción de la Región Metropolitana y la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá. Tenemos una especial cercanía con Sabana Centro porque hemos trabajado iniciativas de impacto para la región. De los análisis que hacemos surgen orientaciones estrategias para promover o detonar la reactivación económica, el mejoramiento de la calidad de vida y adelantar acciones conjuntas entre los sectores privado y público para una construir una mejor región.

EO: ¿Y en qué proyectos se está trabajando actualmente?

B.R.C.: Son seis proyectos de prefactibilidad en los que estamos trabajando, en un ejercicio participativo y cocreativo entre todos los sectores sociales, con la financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y apalancados desde las entidades territoriales. En Chía, Cajicá y Zipaquirá la red de parques en torno al Río Bogotá; el agroparque y centro de acopio e investigación; la red de ciclo infraestructura de escala local, regional y ecológica para Chía, Cajicá y Zipaquirá; en Soacha y Sibaté la alameda del sur como espacio público; el agroparque del sur como una central de abastos; y el ecoparque del Muña, para recuperar ese espacio como lugar icónico y como acción en el proceso de recuperación y descontaminación del Río Bogotá.

EO: ¿Qué avances se han logrado desde el Comité de Movilidad para solucionar el problema del caos del Corredor Norte?

B.R.C.: Este es un proceso que inicio hace varios años por iniciativa de la Universidad de la Sabana y con la participación de HACERCIUDAD, Aesabana y la Asociación Red de Apoyo BORDENORTE.

Nosotros como PROBOGOTÁ somos un actor más en el Comité, al que se han unido 37 entidades de los sectores público y privado. En un ejercicio participativo se identificaron las principales vías de conexión entre Bogotá y Sabana Centro. Y para hacer un análisis de lo que estaba pasando en el corredor se conformaron 5 mesas de trabajo en las que se agruparon las 41 entidades y organizaciones que conforman el comité: 1). Urbanismo táctico, 2). Emergencias, 3). Comunicaciones y Educación, 4). Coordinación con entidades oficiales y 5). Conectividad regional y planeación de largo plazo.

En la mesa 1 se priorizaron 4 acciones: compartir vehículos en empresas, universidades y colegios; promover la extensión de las actuales rutas de TransMilenio hasta La Caro; entrega al Distrito de los segmentos viales sobre la autopista norte que hoy impiden su intervención y el plan estratégico para la segmentación de la Autopista Norte en carriles diferenciados de acuerdo con el destino.

En la mesa 2 se priorizó 1 acción: coordinar las acciones para el mantenimiento del puente peatonal de la calle 192 con AutoNorte.

En la mesa 3 se priorizaron 4 acciones: establecer presencia mediática, choques simples que detienen el tráfico, mayor afluencia de trafico durante horas pico y alto volumen de transporte público.

En la mesa 4 se definieron 6 obras prioritarias en el norte de Bogotá a las que se le harán seguimiento ciudadano: Corredor Verde de la Carrera Séptima, Regiotram del Norte, Avenida La Sirena, Avenida Boyacá, Ampliación de la AutoNorte y 7a. y Avenida Laureano Gómez.

En la mesa 5 se priorizaron 3 acciones: ruta e seguimiento e incidencia en las vías alternativas de conexión regional para el Corredor Norte, ruta de seguimiento al mantenimiento y rehabilitación del Corredor Norte y ruta de seguimiento e incidencia en la estructuración de proyectos de movilidad regional.

EO: ¿El Regiotram del Norte es un proyecto estratégico que va a contribuir en la solución de la crisis estructural de movilidad entre Bogotá y Sabana Centro?

B.R.C: Es el primer acercamiento entre Bogotá y la Región para estructura un sistema de transporte público de escala regional. Tiene ventajas por ser un sistema totalmente sostenible, cero emisiones, pero hay varios retos: una demanda muy alta y este sistema, por sus condiciones de funcionamiento, estimamos que solo podrá movilizar el 30 % de la demanda de pasajeros, y no se vinculó el transporte de carga. Es muy positivo por la conectividad que se va a logar entre Bogotá, Chía, Cajicá y Zipaquirá, pero su gran problema es la entrada a los centros urbanos. Hay que esperar la estructuración técnica y financiera, que debe estar en junio del 2023 para conocer más sobre la operación del tren de cercanías.

Hay que resolver cómo pasa por esos municipios sin afectar el espacio público, es decir, cruzar por el centro sin generar dificultades en la movilidad. Y el gran reto es qué va a pasa en Bogotá para la conectividad con otros modos de transporte, la operación y las soluciones al espacio público. Un tema a tener en cuenta es que este proyecto inició con un costo pequeño y hoy es una megaobra de mayor valor por el trayecto que va a recorrer el tren en Bogotá.

EO: ¿Cómo ven desde PROBOGOTÁ el proyecto del Corredor Verde de la carrera 7a., sobre el que también hay muchas inquietudes?

B.R.C.: Hemos participado activamente en este proceso. Es un proyecto icónico de ciudad. alcaldesa Claudia López propone un corredor verde, que mantiene el transporte público con buses eléctricos por la 7a. y propone un espacio público muy generoso para biciusuarios y peatones y una innovación del paisaje en el diseño. Tuvo un proceso de participación amplia para la conceptualización del proyecto. Desde PROBOGOTÁ somos conscientes de la necesidad del corredor y del transporte público por la Séptima. Hay retos como el mantenimiento de las zonas verdes que se proponen y cómo se va a coordinar la localización de las ventas ambulantes en el corredor: cuáles son las zonas para ubicar las ventas ambulantes para que se vinculen al corredor y ofrecerles una alternativa de formalización. Lo otro, es la continuidad de los carriles mixtos. La alcaldesa propone una movilidad sostenible a partir de la bicicleta como principal modo. Estamos de acuerdo con la transición a los sistemas limpios de movilidad, pero si se restringen los carriles mixtos se podría generar un problema a la movilidad de la ciudad. La próxima semana la alcaldesa anunciará la apertura del proceso de licitación del corredor, queremos ver los diseños y aportar en lo que se pueda, teniendo claro la continuidad del transporte mixto porque es un tema de competitividad. Y también teniendo presente los comercios y los servicios que se dan alrededor de los carriles mixtos de transporte, por lo que consideramos que se requieren. Desde PROBOGOTÁ alentamos estos proyectos limpios y activos, pero para ello es necesario un tiempo de transición. El llamado es a que las decisiones de ciudad estén soportadas en el análisis técnico.