‘Incosistencias’ a granel 21/02/2022
entrevista
Por: Alfonso Morillo Ricaurte

Mientras Juan Pueblo, nuestro protagonista de siempre y buen amigo, se dirige ‒en su deteriorada moto y con su guadaña al hombro‒ a su sitio de trabajo, su patrón de esta semana, don Hugo Sinisterra, pensaba en varios asuntos que reflexionó cuando en la noche anterior miraba algunos programas de televisión.

Al llegar a la lujosa residencia construida en una escarpada montaña, desde donde se apreciaba la inmensidad del panorama, bajo un sol resplandeciente, sale a su encuentro el señor Sinisterra, exejecutivo de varias industrias, accesible por naturaleza y le contesta cordialmente el saludo de su trabajador temporal, al tiempo que Juan Pueblo prepara sus herramientas para comenzar a cortar el prado, ya que le esperan jornadas de varios días, durante los cuales deberá podar muchos árboles frutales.

J.P. Don Hugo, tengo en la cabeza varios interrogantes, no sé cómo explicarle, pareciera que no cuadran o no tiene sentido; es decir me siento enredado.
H.S. Juan Pueblo, ¿será que te refieres a las ’inconsistencias’ que son frecuentes en nuestro país?

J.P. ¿Qué quiere decir ’inconsistencia’?, pregunta rápidamente.
H.S. ‘Inconsistencia’, quiere decir que las palabras no coinciden con las acciones y viceversa.

J.P. Muy interesante, don Hugo. Y para entender mejor, ¿por qué no me da algunos ejemplos de ‘inconsiustencias’?
H.S. No, Juan Pueblo, pronuncia bien el término. Se llaman ‘inconsistencias’ y te voy a dar ejemplos.

En estos días se conoció una norma adoptada por el Gobierno, según la cual los policías de tránsito no deberán acudir al sitio en el que se haya presentado un accidente de tránsito simple ‒o como coloquialmente se llama un ‘choque de latas’‒ y que no deje personas lesionadas o contusas; para solucionar la dificultad, los protagonistas del incidente deben ponerse de acuerdo.

Con la fama de intolerantes que tenemos los colombianos, ¿tú crees que logremos ponernos de acuerdo y resolver nosotros mismos el inconveniente? Imposible. Así las cosas, en lugar de solucionar, agravaría el problema o choque simple. Y sería más grave que uno de los implicados en el incidente, hubiera ingerido alcohol. El problema se agrandaría y sería imposible de solventar.

J.P. Ya entiendo qué quiere decir ‘inconsistencia’. Tiene otro ejemplo de reciente ocurrencia.
H.S. Claro que sí. En esta época electoral se dan con mucha frecuencia. Juan Manuel Galán, candidato a la Presidencia, no pareciera haber heredado el perfil de su padre, Luis Carlos Galán, mártir de la democracia y líder político. Como candidato le corresponde a Juan Manuel plantear soluciones y programas que el país necesita, pero su campaña se dedica a criticar y combatir a la Alcaldesa de Bogotá, como si fuera su contendora. Ha llegado al extremo de la inconsistencia que la censura, porque Claudia ha adquirido una bicicleta con dineros del erario distrital.

J.P. ¿Y la Alcaldesa para qué necesita la bicicleta?
H.S. Para movilizarse a los barrios periféricos en cumplimiento de sus obligaciones y deberes como funcionaria pública y dar ejemplo del buen uso de la bicicleta.

J.P. Don Hugo, ¿tiene más ejemplos de las inconsistencias que se conozcan en el país?
H.S. Sí muchas, pero eso será otro día, por ahora debo salir. Hasta pronto Juan Pueblo.