Kuna Mya: amar, comprar, comer en Cundinamarca 21/10/2021
Kuna Mya
Por: Redacción El Observador

Cundinamarca, territorio de riquezas naturales, culturales, lingüísticas y arquitectónicas. Este espacio ‒ubicado en la zona T de la capital del país‒ invita a nacionales y extranjeros a conocer la diversidad de sus municipios, desde su ancestralidad hasta la innovación de sus propuestas artísticas, gastronómicas y comerciales.

La raíz misma de su nombre nos conduce al vocablo muisca ‘kuntur marqa’, utilizada por nuestros ancestros como “tierra del cóndor”, “mya” también hace alusión a la palabra oro. Y es precisamente que la ‘riqueza’ del proyecto se ve reflejada en los productos que sin intermediarios resaltan lo mejor de las artesanías, la moda, el agro y el turismo de la región de Cundinamarca.

Comprar
En los estantes de la Kuna Mya, más que productos, se ven reflejados procesos de innovación, capacitación y acompañamiento permanente. Este completo ‘Market Place’, es una de las grandes apuestas de la Gobernación para acercar a los consumidores sin intermediarios, a los creativos, agricultores y emprendedores que representan a los sectores que activan, a pesar de las vicisitudes, la economía de la región con empuje y orgullo.
¿Dónde? Carrera 13 Nº 83-66 Bogotá.

Comer
Los platos de la región son ya de por sí variados, tanto en sus ingredientes como en sus formas de preparación. En el restaurante del lugar son reinterpretados de formas únicas, desde los envueltos de maíz con guiso de hongos shitake, tartar de trucha sobre pan sagú o un postre de natas con ron y dulce de papayuela, sin olvidar los cocteles, como el ‘Muysco’, mezcla de aguardiente, limón mandarino y sirope de cedrón. Todos estos hacen parte de un menú creativo que reivindica la importancia de la gastronomía cundinamarquesa.

Amar
El turismo es otra forma de incentivar el amor por el territorio, con multiplicidad de climas, en Kuna Mya se promocionan planes que abarcan caminatas ecológicas a la laguna de Siecha, recorridos por el Páramo de Sumapaz, escaladas en las rocas de Suesca, vivir momentos de adrenalina en el Río Negro en Nimaima o una cálida visita a Guaduas, pueblo patrimonio del departamento. En una pantalla táctil, ubicada en el segundo piso, se puede recorrer a ‘vuelo de cóndor’ los mayores atractivos y acceder a la información de los proveedores de experiencia locales.

@kunamyacol
*Información y fuente: Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca