Mujeres que ‘Conectan Ideas’ 23/04/2024
Mujeres que ‘Conectan Ideas’.
¿Qué tienen en común Angie Figuera, Milena Ortegón, Cristina Fernández y Mónica del Pilar Rodríguez? Conozca a estas cuatro mujeres que desde la Fundación Conectando Ideas han materializado sus sueños en emprendimientos novedosos que le apuestan al desarrollo social, económico y ambiental tanto de Cajicá como de Sabana Centro.

Angie Figuera Robledo

Angie es una gran lideresa y firme creyente de que el empoderamiento es la clave para que hombres y mujeres hagan de sus habilidades verdaderos proyectos de vida. Esta Administradora de Empresas, Magister en Dirección de Recursos Humanos y eterna enamorada de Cajicá, es la directora de la Fundación Conectando Ideas, organización que desde el 2020 ha trabajado incansablemente por el bienestar de emprendedores y artesanos a través de una acción colectiva dirigida especialmente a jóvenes, mujeres, población en condición de discapacidad, personas mayores y víctimas del conflicto armado. A través de asesorías, acompañamiento, eventos, ferias y convocatorias, Angie ha dejado huella imborrable en las vidas y corazones de los cajiqueños, que la consideran una hija más de la Fortaleza de Piedra, donde vive hace más de 20 años.

La gran capacidad de trabajo, la visión para innovar y su espíritu de servicio que la caracterizan, le merecieron ser galardonada con el Premio Mujer Violeta 2024 en una gala que se celebró el 15 de marzo pasado en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá Fernando Botero. Dicho premio reconoce a aquellas mujeres que trabajan por el desarrollo del municipio.

Milena Ortegón

Milena es bogotana de nacimiento y cajiqueña de corazón. Realizó sus estudios en la Institución Educativa Departamental San Gabriel y actualmente vive en el sector de Río Grande.

Su historia en el mundo del emprendimiento inició hace 15 años como una forma de lograr la independencia económica que le permitiera compartir tiempo de calidad y proveer los cuidados necesarios a su hija, quien nació con síndrome de Down.

En el camino de la vida, Milena no pudo evitar enamorarse de la labor artesanal. Está convencida que “El artista nace, pero también se hace, es algo que se lleva en la sangre, pero que también requiere de formación. La práctica hace al maestro, el secreto está en la creatividad y la perseverancia”.

El emprendimiento de esta mujer es toda una apuesta de economía circular que ya fue avalada por la CAR y que responde a esa urgencia que como sociedad siempre ha estado vigente, y es la de aprender a transformar los materiales que se desechan desde casa.

Es aquí cuando el ingenio y la creatividad afloran, convirtiendo una simple lata de atún en artículos artesanales que van desde una matera hasta un curioso pesebre. Milena también trabaja prodigiosamente la bisutería y les devuelve la vida a prendas usadas con distintas técnicas de pintura y bordado.

Cristina Fernández

Es una joven cajiqueña, educadora canina y amante de los animales de compañía. ‘Coloso’ es el nombre de este curioso emprendimiento que promete ser una experiencia de “Educación para ti y diversión para tu Coloso”.

El talento, experiencia y amor de Cristina se expresa en forma de juguetes interactivos que promueven el bienestar de los peludos de casa y de sus familias. En ‘Coloso’, los juguetes son elaborados con materias primas traídas por comerciantes del municipio. Así mismo, está asociado con varias marcas nacionales que también se dedican a los juguetes interactivos.

La experiencia ha sido significativa, logrando atraer el interés de los consumidores, no sólo en sus productos sino en los talleres y capacitaciones en conducta animal “(…) gracias a Dios los seres humanos estamos cada vez más preocupados en entender y educar a nuestros hijos peludos”. ‘Coloso’ está ubicado en Cajicá en la Estación de los sueños; en redes sociales aparecen como Facebook: Colosos e Instagram: @Colosos

Mónica del Pilar Rodríguez

Mónica es una médico veterinaria de sangre tolimense, residente en Cajicá. Un día decidió emprender y encontró en los atributos de los aceites esenciales una fuente poderosa de bienestar físico, emocional y mental.

La aromaterapia es un arte milenario con fundamentos científicos cuyo protagonista es el olfato, un sentido muchas veces desestimado; en palabras de Mónica “los aromas ingresan por nuestras fosas nasales y de ahí a nuestro cerebro, más exactamente a nuestra zona límbica que activa los recuerdos y las emociones”.

Esta emprendedora ofrece aceites no sólo para los clientes convencionales, sino que afirma que los animales de compañía experimentan importantes beneficios con su uso. “Tenemos sprays para perros que presentan problemas de conducta, están alterados o en proceso de crecimiento, esto los ayuda a que estén más tranquilos. También tenemos productos que mantienen su limpieza y un aroma agradable en el pelaje”.

Estos productos se encuentran en Cajicá en la Fundación Conectando Ideas, en redes sociales están en Instagram como @monicabienestaraceite