Noticias regionales Cundinamarca 05/01/2026
Al cierre de esta edición se mantenía en firme la decisión de la Alcaldía de Chía de implantar la restricción todo el día para el tránsito de vehículos de carga. Foto: EL OBSERVADOR.
Noticias regionales del departamento de Cundinamarca.

A partir del 15 de octubre, camiones no pueden transitar por vías de Chía

La restricción total de carga pesada regirá entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche por este municipio que recibe más de 100 mil vehículos por la conectividad con vías nacionales y departamentales.

El alcalde Leonardo Donoso tomó la drástica decisión al evidenciar que la restricción de vehículos de carga con la implementación de Pico y Placa Ambiental, decretado en mayo del 2024, no ha sido una medida suficiente para mejorar la movilidad, la siniestralidad y la calidad del aire en el municipio.

Al anunciar la medida, recordó que como alcalde amplió el primer Pico y Placa de carga del país para permitir que circularan camiones de carga por dos dígitos al día, gestionando la salida de más 50% de la carga que transita en Chía, pero que dicha medida se ha quedado corta.

El mandatario de Chía, municipio de Sabana Centro que recibe más de 100 mil vehículos como organismo de tránsito debido a la conectividad con vías nacionales y departamentales, señaló que la restricción total para vehículos de carga entra en vigencia el 15 de octubre próximo, pero garantizó el abastecimiento del comercio y demás actividades económicas.

Donoso busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que tenga empatía con las autoridades de las entidades territoriales que como en el caso de Chía, tiene engavetados procesos de construcción de vías como la troncal de Los Andes, que permitirán dar solución a este tipo de problemáticas.

Algunos logros

La Secretaría de Movilidad de Chía ha logrado una importante reducción en siniestralidad, que se evidencia en una disminución en un 53% de fallecimientos en siniestros viales durante el año 2024 en comparación con el año inmediatamente anterior. Así mismo en lo corrido del 2025 no se ha registrado ninguna víctima fatal en accidentes de tránsito.

Otros logros son: cero fallecidos en el corredor Chía – Cota en el 2024; disminución en un 80% de las muertes de bici usuarios en siniestros viales en 2024; cero pasajeros fallecidos en siniestros viales en los años 2024 y 2025; más de 62.000 ciudadanos actores viales sensibilizados; y reducción de 15 muertes en accidentes de tránsito durante este 2025.

La administración municipal sostiene que con cultura, prevención y gobernabilidad se ha conseguido mejorar la movilidad en Chía, por lo que la decisión de la restricción total de carga que entra a regir en 15 días será un aporte fundamental para que la calidad de vida de los habitantes del municipio sea de un 100%.

En funcionamiento la nueva PTAR de Sopó

La obra, con una inversión de más de $ 21 mil millones y financiada 100% por la CAR, beneficiará a más de 46.000 habitantes en fase II. Con este tipo de plantas de tratamiento se avanza en la recuperación del río Bogotá.

En cumplimiento de su compromiso ambiental por el río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que contribuye al saneamiento básico del 100% de aguas domésticas del municipio de Sopó al reducir las cargas contaminantes que llegan al río Bogotá.

El convenio interinstitucional entre la CAR, el municipio de Sopó y la Empresa de Servicios Públicos EMSERSOPÓ-ESP, ejecutado por el Consorcio SOPCAR, permite al municipio contar con una infraestructura actualizada, moderna y con todos los parámetros de calidad establecidos, ya que, el sistema con el que venía no cumplía con los requisitos técnicos e insuficientes tras el aumento de la población.

La obra, que será entregada y operada por el municipio una vez finalice esta fase, tuvo un costo superior a los $ 21.000 millones, aportados 100% por la CAR, para sanear las aguas domésticas y beneficiará a más de 46.000 habitantes, “lo que reafirma el compromiso por el cuidado y protección del recurso hídrico”, aseguró el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

La puesta en marcha tiene una línea de tiempo de tres meses, en donde se verifica el correcto funcionamiento de todos los sistemas técnicos, que incluye, entre otros, el arranque de la operación, estabilización de procesos, los tanques sedimentadores, la planta eléctrica y equipos mecánicos y eléctricos.

La planta contará un caudal de diseño de 96,33 litros por segundo y beneficiará a 46.968 habitantes en la fase II, mediante un sistema de tratamiento de lodos activados, es decir, los microorganismos que – durante un tiempo prolongado– se alimentan de la materia orgánica presente en el agua para descontaminarla, previo al retiro de todos los sólidos. Posteriormente se conduce a los sedimentadores para clarificarla y finaliza el proceso con el filtro con luz ultravioleta para desinfectar el agua tratada, eliminando virus y bacterias.

“No solo beneficiamos a los más de 30 mil usuarios en la primera fase, tanto del casco urbano como de las veredas Carolina Alta, Chuscal, Bellavista, Centro Alto, y Pueblo Viejo, sino, además, disminuimos los impactos sobre la salud pública”, afirmó la alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz Rodríguez.

Para el director de la CAR, con la construcción de la PTAR Sopó, ya se han superado los $ 140 mil mi llones invertidos en este tipo de obras para un manejo adecuado de las aguas residuales y se asegura que el agua devuelta al medio ambiente sea segura y limpia, contribuyendo en la recuperación y cuidado del río Bogotá.

La PTAR Sopó, se suma a las grandes obras de saneamiento básico lideradas y cofinanciadas por la CAR para la recuperación del afluente más importante del centro del país, como lo es la PTAR El Salitre –entregada a finales del año pasado a la Empresa de Acueducto de Bogotá para su operación–.

La CAR, como autoridad ambiental, avanza también en el cofinanciamiento de la construcción de la PTAR Canoas, convenio firmado también con el Acueducto a comienzos de mayo y que permitirá tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas servidas del municipio de Soacha.