Detrás de la infraestructura vial: las cifras socioambientales que deja el proyecto Bogotá (Fontibón) -Facatativá - Los Alpes 15/05/2024
Infraestructura vial.
La humanidad está comprendiendo, cada vez más, que todo proyecto y actividad económica debe tener un impacto positivo en el entorno donde opera. Algunas empresas tardaron en apropiarse de esta premisa, mientras que otras, como Concesiones CCFC, nacieron con este propósito marcado.

De por sí, el objeto principal del proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes impactó positivamente a los 7 municipios del área de influencia, la región metropolitana de Bogotá y en general, a Cundinamarca. La ejecución de las obras de infraestructura vial produjo un creciente y acelerado desarrollo socioeconómico en la región, que se materializó con la llegada de parques industriales, proyectos inmobiliarios y nuevos negocios que crearon empleos y oportunidades en la Sabana de Occidente de Cundinamarca.

La ejecución de las obras también dejó un importante número de empleos generados directamente por Concesiones CCFC: 10.388 en los últimos cuatro años. Así mismo, la contratación de proveedores locales por valor de $44.430 millones solo en 2023, dinamizó las ventas de bienes y servicios en los municipios. Definitivamente, un proyecto que con la construcción, mantenimiento y operación de los 38,3 kilómetros de vía trajo bienestar para esta zona del país.

Adicional a las actividades propias de la construcción de infraestructura, el proyecto nació con el propósito marcado de potenciar los beneficios que percibían los habitantes de la Sabana de Occidente y los usuarios que transitaban por este corredor. Concesiones CCFC quiso que el proyecto fuera social y ambiental. Y la construcción de este importante corredor vial así lo fue. El apoyo irrestricto a las iniciativas de lo habitantes de esta región, el incansable trabajo por proteger la vida promoviendo la cultura vial, la siembra de árboles, la donación de predios para protección ecosistémica, entre otras actividades, demostraron que sí es posible ejecutar proyectos exitosos y sostenibles.

En el plano ambiental, la siembra de más de 65.000 especies arbóreas nativas contribuyó para mejorar la calidad del aire en la Sabana de Occidente. La adquisición de 8 predios entregados a las alcaldías de Facatativá y Bojacá, la construcción de un Banco Municipal de Agua proporcionada a la alcaldía de Facatativá, así como la restauración, preservación y vigilancia de cuencas hídricas, mitigaron y compensaron los impactos propios del desarrollo de obras de conectividad vial.

En cuanto al tema social respecta, en los últimos 10 años se ejecutaron 532 campañas de seguridad vial concientizando a más de 21.000 actores viales. Adicionalmente, Concesiones CCFC destinó, entre 2016 y 2024, la significativa cifra de $440.384.497 dirigidos a apoyar a 172 actividades de índole social, ambiental, pedagógico, cultural y deportivo en Funza, Mosquera, Madrid, Bojacá, Zipacón, Facatativá y Albán.

Durante el transcurso del contrato, la Concesión rehabilitó las calzadas existentes, construyó dobles calzadas y la variante de Madrid, realizó 6 enlaces a nivel y 6 a desnivel, 10 puentes peatonales, 10 puentes vehiculares, paraderos, uno de los mejores Centros de Control de Operaciones, un Área de Servicios, entre otras actividades que beneficiaron a más de 480 mil personas en 7 municipios. Todo esto, mientras cerca de 25 mil usuarios de las comunidades aledañas al proyecto, gozaban de una categoría especial, con la cual NO se paga peaje, es decir $0 por el paso por las dos estaciones de peaje unidireccionales (los beneficiados pagaban únicamente el FOSEVI por valor de $200 y a partir del 2024 por valor de $500, destinado directamente al INVÍAS).

Es importante resaltar que en una subcuenta especial de la ANI queda un monto aproximado de $128.000 millones de pesos corrientes, que se pretendían fueran destinados a la construcción de la variante Cartagenita y la segunda calzada entre final variante Cartagenita y la carrera primera de Facatativá, la cual, al no haber sido contratada a la concesión no fue posible ejecutar. Los recursos remantes que se encuentran en la cuenta especial ANI, una vez se liquide el Patrimonio Autónomo del Proyecto serán transferidos previa instrucción de la ANI al Concesionario y de esta a la Fiduciaria, a un Fondo administrado por el Ministerio de Hacienda, situación que se confirma con lo establecido en el Decreto 277 de 2020, mediante el cual establece que el valor residual de las Concesiones será fuente para el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura -FONDES.

El proyecto finalizó y el corredor vial quedó en manos del INVIAS. Concesiones CCFC se va siendo reconocida por muchas de las personas beneficiadas como una sociedad cuyo principal propósito fue impactar positivamente las comunidades. Hoy, días después de la entrega del corredor vial, podemos afirmar que el proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes fue social y ambiental.