Peaje Devisab 15/07/2022
Los Concejales del municipio de Funza, iniciaron acciones pacificas de protesta frente a la decidia de la concesión DEVISAB
Problema Regional Jurídico y Administrativo, que no es solo de Funza, sino de los habitantes de Sabana Occidente, quiénes se deben sumar a reclamar solución pronta, o seguir maldiciendo en voz baja.

Lo administrativo
Cómo concesión de primera generación tiene un leonino contrato amarrado a los intereses de quienes lo administran. La concesión es de carácter departamental adjudicada en el gobierno de Leonor Serrano, lo que significa que el departamento como dueño de la vía es quien la entregó en administración. Se es dueño, pero no se puede mandar por los amarres del contrato, pero si puede decidir sobre los “otro si” o inversiones complementarias que son necesarias y que permiten que el departamento invierta, pero que a su vez van prolongando el contrato ya que pueden ser ejecutadas únicamente por el concesionario Devisab.

De estas adiciones muy poco es lo que cumple y según el concejo de Funza, entre otras es por la permisividad del ICCU, quien es el contratante y quién bajo la dirección de la doctora Nancy Valbuena, al parecer le ha dado a la concesión la patente de “corso” para no exigir su ejecución, manifiesta el concejal Jhon Baquero de Funza.

Obras como la ciclo ruta, desde Casa blanca a Siberia, acordadas en el gobierno de Jorge Rey, como gobernador, no se ha cumplido. Sumado a que el municipio si cumplió colocando la talanquera por la vía al Cerrito, para evitar la evasión del peaje, especialmente de las tractomulas.

Otra obra es la iluminación de la vía y concertar los puentes peatonales en las entradas de los parques industriales. Obras que se deben sumar sobre este túnel de vía que fue permitido el ICCU, al colocar el separador que partió en dos a Funza, los semáforos con tiempos de paso favorables solo a la concesión y no dejar las bahías de parqueo ni retornos necesarios para una buena movilidad, convierten a esta mal llamada autopista en una de las segundas vías más peligrosas y costosas de Colombia.

Esta es una solución de tipo administrativo que nuestro gran amigo y gobernador, Nicolas García, debe hacer cumplir a través del ICCU y su eterna directora Nancy Valbuena, que de paso reafirman los concejales de Funza, nunca le atiende.

SOLUCIÓN PRONTA
La propuesta del actual alcalde Daniel Bernal, la cual ya fue aprobada por el Concejo municipal de Funza y refrendada mediante la autorización de un empréstito de 26 mil millones, para pavimentar la vía San Antonio (Big Cola) el Cerrito con salida a la calle 80 y posible conexión con la calle 63 de Bogotá, esta deberá tener una contribución social de quienes la usemos para garantizar su mantenimiento, esta como la más viable solución para no seguir utilizando el peaje Devisab.

LO JURÍDICO
Esperar la actuación de la bancada de representantes a la Cámara por Cundinamarca (buscar y agregar nombres y partido) y de los cuatro senadores (igual buscar) para que revivan el proyecto de ley, 05 de 2020 que pretendía frenar los abusos y los amarrados contratos de las concesiones de primera generación, el cual estuvo a punto de pasar y que mezquinos intereses votaron en contra para hundirlo.