El entrenador que transformó la esgrima en Colombia y en Cajicá 15/01/2026
Parte del equipo ganador y representativo del Club Estigia, con sede en Cajicá (Cundinamarca) Fotos: archivo particular.
Del aula universitaria a la creación de un legado deportivo. “Lo más gratificante es ver cómo la esgrima transforma a las personas”, sostiene Wilmer, un bogotano que lleva más de 30 años viviendo en Cajicá y creó un club de este deporte.

Por: Jaime Enrique Rodríguez Navarrete - Periodista.

Para Wilmer Fiscó Rodríguez, bogotano de nacimiento pero con ciudadanía cajiqueña desde hace más de 37 años, la esgrima es disciplina, estrategia y arte deportivo. Sin proponérselo, en sus primeros años en el colegio San Gabriel de Cajicá, logró demostrarse a sí mismo, a su familia y al mundo, que los sueños sí se cumplen.

En décimo grado, le asignaron un trabajo de investigación sobre los Juegos Olímpicos de Atenas, tema que lo llevó a averiguar sobre el deporte de la esgrima. Ese primer acercamiento sembró una notable curiosidad que, con el tiempo, se convertiría en su propósito de vida.

Hoy, con 41 años, Wilmer es profesional en Ciencias del Deporte, especialista en Gerencia de Proyectos y Entrenamiento Deportivo, logró ser uno de los grandes impulsores de la esgrima en Cundinamarca. Su nombre está asociado a proyectos que combinan formación deportiva, innovación tecnológica y transformación social.

De un aula universitaria a la creación de un legado

Durante su carrera universitaria, el destino le jugó una carta curiosa: al monitor, preparador físico y guía para los niños que comenzaban en el deporte. Esa experiencia le reveló algo más grande que la técnica o el resultado: el poder del deporte para formar carácter y comunidad.

Wilmer fundó escuelas en municipios como Cajicá, Tenjo, Tabio y Cota, hasta que en 2010 concretó su mayor sueño: la creación del Club de Esgrima Estigia en Cajicá. Lo que empezó como un pequeño proyecto local, hoy es un referente regional que ha formado decenas de deportistas, impulsando talentos y llevando el nombre de Cajicá a escenarios internacionales.

Desde su fundación, el Club Estigia ha representado más que un espacio de entrenamiento, es una familia: sus colegas y socios Daniela Reyes Salazar, Leonardo Ospina y Yeimy Reyes Salazar, quienes han conformado un gran medalla de plata en Argentina.

Hoy, Daniela –múltiple medallista nacional–, eligió como profesión ser politóloga y presidenta del Club Estigia. Su historia es ejemplo de impacto en el resultado cuando la innovación se une al deporte.

En 2021, Wilmer decidió dar un paso más allá y fundó WF Training S.A.S., que nació durante su especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad Minuto de Dios. El Club WF articula tres líneas estratégicas: formación, tecnología y venta de artículos deportivos.

WF Training se ha convertido en una muestra fehaciente del conocimiento, la experiencia y la pasión, y es un ejemplo de cómo la innovación en el campo deportivo, puede nacer de la experiencia en el terreno de entrenamiento y competencias deportivas, para convertirse en un proyecto real y sostenible.

Un legado que sigue creciendo En el club Estigia ha formado generaciones enteras de deportistas y ha demostrado que el deporte puede ser motor de cambio social. “Lo más gratificante es ver cómo la esgrima transforma a las personas”, asegura Wilmer, quien valora en cada deportista que pasa por sus manos esa transformación que se hace evidente en ellos.

En la actualidad, el nombre de Wilmer Fiscó Rodríguez, representa un símbolo de constancia, innovación y compromiso. Desde un pequeño salón de clases en el colegio, hasta el diseño de tecnología deportiva que traspasa fronteras, su historia es una lección viva sobre cómo una pasión puede convertirse en legado para toda una generación.