Por: Hugo Sierra – Editor.
Cerca de un millón y medio de personas que se beneficiarán con el sistema férreo que conectará a Bogotá con Zipaquirá tendrán que esperar, según el cronograma de la megaobra que cuesta $ 15,4 billones, 10 años para poderse montar en los trenes que recorrerán los municipios de la sabana Norte de Cundinamarca.
Con la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y la Gobernación de Cundinamarca se aseguraron los recursos que permitirán la construcción de este sistema eléctrico bajo el esquema de Participación Publico Privada (PPP), que estaría listo para operar a mediados del año 2034.
En la billonaria inversión participan el Gobierno Nacional con $ 11,9 billones, que equivalen al 68,4% del costo total del proyecto; y la Gobernación con $ 3,5 billones autorizados por la Asamblea de Cundinamarca a través de vigencias futuras. Está pendiente el aporte del Distrito que será de aproximadamente $ 2 billones.
Al garantizar la viabilidad financiera se puso en marcha la fase de estructuración técnica, legal, social y ambiental por medio del convenio de Asesoría Técnica entre la Empresa Férrea Regional (EFR), la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca y la Corporación Financiera Internacional (CFI).
El Regiotram del Norte, la obra más ambiciosa para cambiar la forma de movilizarse entre Bogotá y la Sabana Norte, le apuesta a solucionar de manera integral el caos de movilidad que se registra a diario como consecuencia de los trancones, los tiempos de desplazamiento y el crecimiento poblacional desbordado de la región.

Así será el tren de cercanías
En un trayecto de 50 kilómetros, el tren, totalmente eléctrico, conectará a Bogotá y Zipaquirá, con 17 estaciones de parada ubicadas de la siguiente manera: 11 en la capital, 1 en Chía, 3 en Cajicá y 2 en Zipaquirá, municipio de la provincia Sabana Centro que hoy tiene más de 160.000 habitantes, según el DANE.
A lo largo del corredor férreo habrá 15 puentes peatonales, 5 puentes viales y 4 estaciones elevadas, lo que facilitará a cerca de 200.000 pasajeros por día, viajes más rápidos, en condiciones más dignas y seguros. Inicialmente se tendrán habilitados 30 trenes, con posibilidades de ampliar a 60.
De acuerdo con el trazado, 24,6 kilómetros estarán dentro del Distrito Capital y 24,3 km en la región Sabana Centro, lo que contribuirá a resolver los problemas de movilidad de 1,5 millones de personas que se desplazan diariamente por este corredor por razones de trabajo, estudio y actividades comerciales en buses intermunicipales y vehículos particulares.
Cuando arranque la operación este sistema férreo se estima una reducción de hasta de 1 hora por viaje entre los municipios de la Sabana Norte y el centro de Bogotá, lo que impactará positivamente la movilidad, y redundará en la competitividad y productividad de está región de Cundinamarca.
El Regiotram del Norte, declarado como proyecto estratégico para la integración y competitividad regional y transición a sistemas de transporte masivos sostenibles, se articulará en el futuro con el Metro de Bogotá, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el Regiotram de Occidente para conformar un sistema intermodal de movilidad.
Cronograma
Asegurada la cofinanciación, se inició la fase técnica y jurídica para avanzar en la estructuración y firma del contrato de construcción de la megaobra de infraestructura:
- Finales del 2026 licitación de construcción.
- 1 de junio del 2027 firma de la concesión por 23 años.
- 1 de junio del 2029 inicio de obras.
- 1 de junio del 2034 entra en operación el tren.
- 1 de junio del 2034 entra en operación el tren.