DEPORTES
Entrevista por La Lupa Curiosa.
El camino hacia el deporte profesional es un proyecto de vida que exige una dedicación inquebrantable. En Cartagena, miles de jóvenes sueñan con el éxito, pero pocos tienen una visión tan estructurada y una disciplina tan profunda como la de Samuel Arturo Simonds Vargas, o Samu como le dicen de cariño, un cartagenero de 16 años que ha encontrado su vocación en el rigor del football americano en Norteamérica. Su historia no es solo una hazaña deportiva, sino un claro ejemplo del valor que la disciplina, la identidad y el apoyo familiar tienen en la construcción de una carrera de alto rendimiento.
Con su abuela materna que residía en New Jersey, Estados Unidos, y aunque admite que el proceso de adaptación fue “un poquito duro”, esa experiencia lo blindó mentalmente, obligándolo a madurar y a abrazar nuevas culturas. Su encuentro con el football americano, un deporte ajeno al béisbol y al fútbol (soccer) de su tierra, fue al azar, pero la conexión fue inmediata:
La Lupa Curiosa (LLC): ¿Cómo llega un niño de Cartagena a ser un deportista de football americano?
Samuel Simmonds Vargas (SSV): Pues eso me lo han preguntado mucho (sonríe) porque, obviamente, en Cartagena tú ves más otros deportes, como el fútbol (soccer). Tú lo ves por todas partes, en la calle, en campos, en todos lados, especialmente en Sudamérica.
Pero yo era muy deportivo desde chiquito y exploraba con otros deportes como basketball, béisbol, eh, lucha y todos esos deportes. Y un amigo, cuando yo me mudé para acá, para Estados Unidos, me recomendó que tratara con el fútbol americano. Me recomendó que jugara fútbol y, obviamente, un niño de Cartagena no ha escuchado tanto de ese deporte porque, pues, no es algo tan grande allá. Y yo comencé a practicar y conocí a muchas personas y me encantó.
LLC: ¿Eras alto, eras bajito, estabas en el promedio?
SSV: Yo era alto, flaquito y nadie pensaba que iba a jugar football americano.
LLC: ¿Cómo te sentiste en el momento en que te pusiste tu primer casco? ¿O tu uniforme o practicando, te emocionó de una vez?
SSV: No, de una vez me encantó porque era como otro mundo, era algo que nunca había conocido, y apenas me puse el casco, los guayos, con unos amigos ahí practicando, me conecté. Y yo me acuerdo de que antes del primer partido, en el parqueadero con mi mamá, estaba nervioso, estaba muy nervioso porque, pues, nunca había tenido esa experiencia de ir a un campo de fútbol americano y tener un partido así.
LLC: A grandes rasgos, para que el niño colombiano entienda, ¿cuál es la diferencia entre el soccer, el fútbol que nosotros conocemos, y lo que allá llaman fútbool, que es el fútbol americano?
SSV: El fútbool americano es algo diferente, algo que no ves como en tantos deportes, digamos que algo similar al rugby. La diferencia es, obviamente, más agresivo. El soccer es más rápido porque en el football americano se para el partido después de cada jugada. En el fútbool, tú juegas los 90 minutos y ya. El football es más lento.
LLC: ¿Cuánto jugadores tiene cada equipo de football americano?
SSV: Las reglas son diferentes aquí en Canadá y en Estados Unidos. En Estados Unidos son 11 jugadores en cada lado, en ofensiva y en defensa. Aquí son 12, porque son reglas de Canadá. Son dos ligas diferentes.
La Liga de Canadá, que es la CFL, la Canadian Football League, tiene otras reglas y hasta el campo cambia, porque es más grande y más ancho. Y en Estados Unidos es la NFL, la National Football League que es más conocida, obviamente, porque en Estados Unidos el football es más popular. Como decir el soccer (fútbol) en Colombia, y el hockey en Canadá.
Samuel nos explica que el rigor del deporte encendió su pasión, llevándolo a fortalecer una agenda que prioriza la excelencia académica y deportiva, entrenando a diario. Como running back en ofensiva y linebacker en defensa, su formación ha sido estratégica. Samuel revela que su habilidad para el tackle (detener al oponente) no vino solo del football, sino de la disciplina de la lucha (wrestling). Este deporte le enseñó a “estar más cerca del piso y tener más balance”, una destreza crucial que complementa su agilidad en el campo.
La mentalidad ganadora: escuela, disciplina y resiliencia
Samuel advierte a otros jóvenes deportistas que la escuela es un pilar irremplazable y que el estudio debe ir de la mano con el deporte. Él lo tiene claro: la disciplina académica es la que asegura el futuro y le da valor a la carrera deportiva.
La escuela es algo también
muy importante... [es algo
que] puede cambiar el
resultado de tu futuro. Suena
mal, pero es la verdad. La
escuela importa. Eso es algo
que tiene mucho valor en los
deportes también.
LLC: ¿Asistes a un colegio, lo tienes virtual?
SSV: Para empezar, yo me despierto, me baño y tomo el bus escolar porque yo voy a una escuela católica. Y eso también me ayuda con el football porque en esa escuela es donde está el equipo. Yo me inscribí desde la escuela. Hago mis clases, obviamente en persona, y después de la escuela, que termino a las 2:15, voy a prácticas hasta las 5pm. Todos los días.
LLC: ¿Descansas los fines de semana?
SSV: Sí, pero voy al gimnasio, porque eso también es algo muy importante para la fuerza y el balance. Todo eso que te da el gimnasio te ayuda mucho en football americano.
LLC: ¿Tienes espacio para tu vida social?
SSV: Sí, pero muchas de las veces eso es el sacrificio que tengo que hacer, que tengo que ir a la práctica de fútbol, o un partido, en vez de salir con unos amigos o irme a comer a un lugar; ese es el sacrificio que tengo que tomar para, pues, obviamente, seguir mejorando en este deporte. Su objetivo está firme: jugar para los New York Giants en la NFL.
Pero alcanzar esa meta no ha estado exento de dolor. Samuel nos comparte la tristeza de distanciarse de su padre para una nueva etapa en Texas, un reto que le “da duro”. Sin embargo, enfrenta el dolor con mentalidad de atleta:
Lo tienes que aceptar, porque
hay algunas cosas que no se
pueden controlar.
LLC: ¿Cuál ha sido el reto más fuerte que te ha tocado y cómo hiciste o estás haciendo para superarlo?
SSV: Pues un reto que estoy pasando ahora es que yo me voy a mudar a Texas, Estados Unidos, y me voy a tener que separar de mi papá otra vez por un tiempo que, pues, no sabemos. Y eso es algo que me da duro; me imagino que a mi papá también, porque es algo que no queríamos que pasara. Entonces, es algo que tengo que enfrentar todos los días, pero yo sé que él me está apoyando. El apoyo de él también es algo muy grande que necesito.
LLC: ¿Qué pasa con la Universidad de Houston que te ha hecho tomar una decisión tan importante?
SSV: Yo fui en febrero a un campamento de football americano, que me ayudaría a destacar mi nombre para que los entrenadores de Estados Unidos me pudieran conocer y pues puedan ver mi posición y cómo corro y todo eso. Y los coaches, pues, me dijeron que podía volver cuando quisiera y yo creo que es una oportunidad que no se puede dejar pasar porque es algo muy grande que puede afectar toda mi carrera para bien.
El apoyo incondicional de su familia —sus padres, tíos y abuelos— ha sido el verdadero motor. Samuel siente un profundo amor por su familia, que le ha brindado apoyo constante con consejos y ánimo, incluso en los momentos de frustración, ayudándolo a enfocarse en la meta.
LLC: ¿Cómo ha sido tu experiencia con el apoyo de tu familia? ¿Cómo consideras que es un paso importante para el desarrollo de lo que tú quieres lograr y cómo ha sido esa experiencia en tu entorno familiar?
SSV: Para decirlo en pocas palabras, yo no creo que no podría hacer nada de esto sin mi familia. Porque mi papá, mi mamá, mis tíos, mis tías, todos siempre han estado para mí, cuando estoy mal o cuando estoy bien. Ellos siempre me han hablado, me han dado consejos, todo. Y también, pues, ellos me dieron la oportunidad de venir a un lugar donde este deporte es más grande, digamos, o más popular. Y eso me ayudó mucho.
Pero no, no estoy diciendo que tienes que estar en este lugar para jugar este deporte, ¿me entiendes? Porque también si yo estuviera en Colombia y digamos que puedo jugar fútbool americano, yo lo jugaría. Porque es algo que yo amo y yo quiero hacer para el futuro y para como mi carrera.
El Impacto: un referente cartagenero para el mundo
Samuel mantiene una conexión profunda con su origen costeño, extrañando “los olores, las comidas, todo, la música” de Colombia.
LLC: ¿Cómo es tu relación con Colombia? ¿Cuántas veces vienes, qué extrañas de Colombia, si es que extrañas algo de Colombia?
SSV: A mí me encanta Colombia. A mí me encanta todo. Yo extraño los olores, las comidas, todo, la música, porque tú puedes caminar en una calle en el centro y ver al viejito ahí vendiendo tinto o los raspados, los perros calientes, todo. Extraño todo. Y yo todavía tengo familia allá, mis tíos, mis abuelas, mis primos, que obviamente extraño mucho. Pero algo que quisiera tener más como costeño es el acento.
Un niño cartagenero,
si él quiere jugar fútbol
americano, obviamente si
él se pone la mente en eso
y esa es su meta, yo 100%
creo que él puede llegar a
donde quiere estar... Nada
es imposible.
El joven linebacker nos confirma que la posibilidad de que scouts internacionales detecten talento en jóvenes en Colombia es real, incluyendo el football americano femenino profesional.
SU ÉXITO ES UN MENSAJE POTENTE PARA LA JUVENTUD DE SU CIUDAD: Con su disciplina, Samuel no solo persigue su meta personal, sino que deja el nombre de Cartagena y Colombia en alto con cada logro que suma en su impresionante carrera.

VOCABULARIO
Linebacker: Un linebacker es un jugador de la defensa en el fútbol americano y canadiense que se alinea detrás de la línea defensiva. Su función principal es detener las jugadas de carrera, pero también cubre pases cortos y medios, persigue al portador del balón y puede presionar al quarterback. Son a menudo el “mariscal de la defensa”, dirigiendo las jugadas defensivas. Running back: Un running back, también conocido como corredor o halfback, es un jugador de ataque que se alinea en la parte posterior de la formación ofensiva y tiene como principal función llevar el balón en jugadas de carrera. Son reconocidos por su velocidad, agilidad y capacidad para eludir defensores. Su objetivo principal es correr con el balón a través de los huecos creados por la línea ofensiva, buscando ganar yardas y avanzar hacia la zona de anotación. Tackle: acción defensiva de un jugador para intentar quitarle el balón al oponente. Se traduce como “entrada” o “barrida” y puede implicar un contacto físico para desposeer al contrario del esférico.