LA LUPA CURIOSA Y LA UNESCO: JUNTOS POR LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA

Les tenemos una excelente noticia. La Lupa Curiosa ha sido aprobada por la UNESCO para pertenecer a la Alianza Mundial por la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL, por sus siglas en inglés). Un paso más en el cumplimiento de nuestro trabajo por llevar educación a miles de niños y adolescentes colombianos a través de la lectura y ejercicios de pensamiento crítico.
Desde el inicio de nosotros como medio de comunicación en 2021, La Lupa Curiosa ha puesto su ojo crítico en los mecanismos que permiten que niños y adolescentes sean más cuidadosos al momento de navegar por el mundo digital.
Entrevistas a expertos, alianzas con medios internacionales, participación en procesos de formación y experiencia periodística y educativa son algunos de los recursos que hemos utilizado para guiar el consumo de información de nuestros lectores.
¡Y con esta alianza vamos por más!
¿Qué es la Alianza MIL de la UNESCO?
La Alianza MIL de la UNESCO, es una agrupación de personas y organizaciones alrededor del mundo que se han reúnen bajo un mismo fin: educar a las personas para que manejen con responsabilidad el mundo digital.
Es un excelente equipo internacional que se esfuerza por enseñar cómo utilizar la tecnología, no solo para divertirse, sino también para aprender, crear y más que nada, para separar lo real de lo falso.
¿DEBERÍAN PROHIBIRSE LOS CELULARES EN TU COLEGIO?

El uso de teléfonos móviles en las aulas se ha convertido en un tema central de discusión en las instituciones educativas de Colombia. Aunque para los jóvenes el celular es una herramienta vital de conexión, muchos colegios están considerando o implementando su prohibición total o parcial para mejorar el ambiente de aprendizaje.
En 2024, la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) envió un correo a padres de familia y estudiantes de 27 colegios de Bogotá, informándoles que el uso de dispositivos móviles (celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal) sería restringido tanto en el colegio como en las rutas escolares.
El periódico nacional EL TIEMPO, habló con Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales y presidente de Uncoli, quien explicó que la medida se tomó teniendo en cuenta la evidencia científica y las dinámicas propias observadas en los entornos educativos. Horacio Álvarez Marinelli, economista sénior en educación del Banco Mundial, celebró la medida.
“Lo que vemos es que el celular es un distractor porque le entra una notificación al estudiante. Inclusive hay momentos cuando han entrado llamadas en la mitad de la clase y eso es un distractor grande. En horas de descanso, que tienen el uso permitido, hay mucha interacción mediada por el celular versus una interacción uno a uno”, asegura el rector a este diario.
Horacio Álvarez Marinelli, economista sénior en educación del Banco Mundial, celebró la medida.
“Yo, como papá, hubiera prohibido los celulares en los colegios hace cinco años. Ahora, con la evidencia científica, también. Hay un libro muy interesante del profesor Jonathan Haidt, de la Universidad de Nueva York, llamado The Anxious Generation (La Generación Ansiosa), que advierte que la cantidad de tiempo que los chicos pasan con sus amigos ha ido disminuyendo en forma dramática en la última década y coincide con el advenimiento de los teléfonos inteligentes”, dice Marinelli a EL TIEMPO.
¿Sientes que tu celular te distrae?
¿Y si volvemos a conectarnos con la naturaleza, los amigos y la familia?
¡Estudio sin madrugón!
El Congreso de la República está dando pasos decisivos para modernizar la rutina de millones de estudiantes en el país, impulsando dos grandes cambios que buscan el bienestar y un mejor rendimiento académico de niños y adolescentes: la regulación de la hora de entrada y la cantidad de horas de clase.
El proyecto de ley, conocido popularmente como “Estudio sin Madrugón”, busca prohibir que la jornada escolar inicie antes de las 7:00 a.m. en todos los niveles educativos: preescolar, básica y media. Con esto se busca contribuir a mejorar la calidad del sueño de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa ha avanzado en el Senado y ahora pasa a la Cámara de Representantes para sus debates finales. Si es aprobada y se convierte en Ley, el país deberá iniciar un proceso de transición para adaptar los horarios.
Cambios en la intensidad horaria y descanso pedagógico De forma paralela al debate de los horarios de entrada, el Gobierno Nacional ya ha expedido el Decreto 0277 de marzo de 2025, que ajusta y aclara las horas mínimas que los estudiantes deben cumplir semanalmente y establece un tiempo de descanso obligatorio durante la jornada.
El nuevo decreto fijó el tiempo mínimo de clase (labor de aula) para los estudiantes en horas efectivas de 60 minutos:
1. Básica primaria: 25 horas semanales.
2. Básica secundaria y Media académica: 30 horas semanales.
3. Preescolar: Se estableció por primera vez una intensidad de 20 horas semanales.
La gran novedad: el descanso pedagógico
Un cambio importante introducido por el decreto es la creación de un “descanso pedagógico estudiantil”.
Este espacio, de naturaleza libre y enfocado en el bienestar, destinará cinco (5) minutos por cada 60 minutos de actividad académica. El propósito es garantizar un tiempo de pausa y recuperación para estudiantes y docentes durante las clases.