Retorno al campo cundinamarqués: César Carrillo, gerente de la Agencia de Comercialización 19/06/2021
César Carillo - Gerente de la Agencia de Comercialización
El exsecretario de Planeación de Cundinamarca, fue subdirector de la economía rural y el abastecimiento en Bogotá, y hace unos días regresó a Cundinamarca para liderar los procesos de la Agencia de Comercialización.

Nuevas estrategias para impulsar la economía en el campo cundinamarqués, han sido pilares durante la implementación del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’ y es así, que el exsecretario de Planeación del departamento, César Carrillo, toma las riendas de la Agencia de Comercialización para cumplir los retos que se avecinan. La Agencia, busca beneficiar a más de 828 mil campesinos del departamento, dotándolos con tecnología de punta, proyectos innovadores y estudios de mercadeo, además, cuenta con una inversión de 30 mil millones de pesos para el 2021 y permitirá que los productores incrementen sus ganancias. Durante el paso de Carrillo por Bogotá, se logró firmar un acuerdo con la alcaldesa Claudia López, y el gobernador Nicolás García, para masificar producciones y hacer que las ‘compras públicas’, sean a pequeños productores de la Región.

“Bogotá compra el 96% de sus alimentos fuera de la ciudad y Cundinamarca le abastece el 41%, pero Bogotá no les compra a los pequeños productores sino a intermediarios y grandes cadenas; ahora, se busca que Bogotá les compre a pequeños productores; no es fácil, pero es el reto que se tiene”, afirmó el gerente de la agencia. En este sentido, el primer paso para Carrillo será estudiar las debilidades del campo cundinamarqués y hacer de ellas un fortalecimiento en sistemas productivos, de abono y estudios de suelos.

De igual forma, en cuanto a la ‘Logística’, se buscará facilitarle la vida a los campesinos para que puedan mover sus productos y también hacer el proceso de llegada a Bogotá, creando canales de difusión, convenios con restaurantes y hoteles para robustecer las asociaciones campesinas. “Hay que reformar la agricultura del departamento e inyectarle tecnología y esto toma tiempo. Debemos seguir apostándole a la Región Metropolitana que beneficiará a más del 60% de trabajadores de este sector”, puntualizó.

Rueda de negocios celebrada el pasado 24 de junio, con la participación de los operadores de restaurantes comunitarios de la capital y productores de Cundinamarca. Organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca y la Secretaría de Integración Social y Desarrollo de Bogotá.